Durante la jornada del martes 29 de septiembre de 2020, la Consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado algunos de los talleres y servicios de ARCADIA. La visita ha tenido lugar, una vez finalizada la jornada institucional por el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el título ‘Aragón sin estigma, ahora más que nunca’. La visita también ha contado con la presencia de José María Arnal (Secretario General Técnico del Departamento de Sanidad), Itzíar Ortega (Directora Provincial de Sanidad de Huesca), Carmen Luesma (Delegada del Gobierno de Aragón en Huesca).

La comitiva ha visitado en primer lugar, las instalaciones de ARCADIA Jardines y ARCADIA Serrería. El equipo de la Serrería ha explicado la evolución del taller durante los últimos tres años. Un taller que ha pasado de fabricar palets y estacas para la construcción, a la producción de cocinas y armarios, mobiliario para bares, ferias y eventos (www.gudwud.es) y la fabricación de casas modulares en colaboración con el estudio de arquitectura Cronotopos (www.cronotopos.es). Un cambio con la mirada puesta hacia la Empresa Social.

A continuación se han visitado las instalaciones del Centro de Día ARCADIA. Un centro abierto los 365 días del año, y con un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros y auxiliares de clínica, que anualmente atiende a más de 150 pacientes a través de diferentes servicios: programa intensivo, acompañamiento a las actividades de la vida diaria, actividades socioculturales…Según datos del departamento, el trabajo realizado por el equipo de ARCADIA disminuye en un 33% la incidencia de ingresos en las unidades de hospitalización psiquiátrica.

La visita ha finalizado en la Huerta Ecológica de ARCADIA. La Consejera y el resto de la comitiva han podido observar de primera mano el trabajo que se realiza en el taller y las novedades del último año: recuperación de los árboles frutales, la recuperación de espacios vírgenes para el control de plagas de forma biológica, y el nuevo producto cultivado en la Huerta, la Judía de Capella. Durante toda la visita, tanto la Consejera como el resto del equipo, han podido conversar tanto con los profesionales de los diferentes equipos de ARCADIA, como con las personas atendidas en sus diferentes servicios y talleres.