Centrado en la Persona

Trabajamos desde una perspectiva, tanto rehabilitadora como terapéutica y transversal, donde lo importante es dotar a las personas de lo que Liberman llamaba ambiente social especial. Ofrecemos lugares donde la persona acude con muy diversas necesidades, expectativas, motivos…

Perspectiva de Género

Proyecto de intervención con mujeres con enfermedad mental grave con el objetivo de incluir la perspectiva de género en las dinámicas internas de atención a usuarias de ARCADIA. Incluye diferentes actividades de participación comunitaria realizadas por y para mujeres, con y sin discapacidad, con el objetivo de que se conviertan en espacios de confianza donde poder expresarse, cuidar su salud mental y física, mejorar su autoestima y sociabilizar.

Perspectiva Territorial: REDERA

Programa de atención y seguimiento comunitario dirigido a personas con Enfermedad Mental Grave de la provincia de Huesca. La dispersión geográfica y las dificultades de acceso a los escasos recursos en el medio rural, deja a estas personas desprotegidas y con escasas posibilidades de acceso a procesos de rehabilitación psicosocial. Queremos evitar la cronicidad, el desarraigo y disminuir los ingresos hospitalarios, mejorando así su calidad de vida.

El objetivo principal de nuestro trabajo es suscitar un deseo de cambio, deseo que es imposible que aparezca sin dotar de diferentes escenarios de acción:

Las Unidades de Salud Mental (USM) son los servicios especializados de referencia para la atención ambulatoria de todos los problemas de salud mental, a nivel de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en sinergia con los equipos de Atención Primaria.

Programa Laboral

El trabajo

Desde la filosofía o estrategia global de intervención con personas con TmG, el empleo es una de las áreas privilegiadas sobre la que se articula el proceso de recuperación. Un 85% de las personas con enfermedad mental no trabaja, según datos del INE 2016.

El empleo es una de las demandas principales del colectivo. Encontrar trabajo es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan debido al hándicap del estigma que la sociedad tiene sobre las personas con enfermedad mental.

Un lugar de referencia donde ‘encontrarse’ con gente 365 días al año. Un espacio para reír, jugar, discutir, compartir, o, simplemente, estar. Creemos firmemente que las habilidades se adquieren practican y mejoran en sociedad. Incluye actividades de atención terapéuticas y de la vida diaria, tanto individuales como en grupo. La recuperación se alcanza mediante el establecimiento de relaciones con los otros.

Un lugar donde la persona reside en comunidad. Desde el domicilio familiar, un alojamiento propio, un piso supervisado, un piso independiente o hasta una pensión.

El servicio va al paciente. No el paciente al servicio. La primera experiencia de atención y seguimiento comunitario en el medio rural que ofrece atención a un colectivo que hasta la actualidad no tenía acceso a  recursos especializados de rehabilitación e inserción propios de núcleos urbanos.

Consideramos a las familias como parte activa del proceso de recuperación, por lo que deben ser atendidas, acompañadas y apoyadas de una manera integral, ofreciéndoles recursos asistenciales y espacios de socialización y ayuda mutua.

Programa Al Raso

La Cultura y el Ocio

Arte, Locura, Redes, Alianzas, Sociedad y Ocio. ALRASO es un proyecto de dinamización social y comunitaria. Una plataforma para fomentar la recuperación a través de actividades diversas de deporte, cultura y música.

ACUERDO ACCIÓN CONCERTADA CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN

Nuestro Modelo de Intervención a través de la implementación de nuestros programas principales (Laboral, Socio asistencial y Residencial), se enmarca dentro del Acuerdo de Acción Concertada para la rehabilitación psicosocial y laboral de personas con enfermedad mental grave en la Comunidad de Aragón.

ARCADIA·Fundación Agustín Serrate junto con otras 12 entidades firmaron en 2018 un concierto con el Departamento de Sanidad durante 4 años. Prorrogado actualmente hasta junio de 2024 para la atención mayormente continuada de 320 personas, a través de procesos individuales de recuperación en las provincias de Zaragoza y de Huesca.

1 Solicitud de ingreso

Desde los Servicios de Salud Mental del sector sanitario Huesca.

2 Valoración y aprobación

En la Subcomisión de ingresos sector Huesca

3 Ratificación

de la Comisión Autonómica

4 Valoración y aprobación

Desde la Comisión de Rehabilitación de ARCADIA

5 Adscripción a los Programas de ARCADIA

Laboral & Centro Día & Residencial & Alraso & Familias

Valoración

Primera etapa en el proceso. Presentación de la entidad y primera valoración para identificar las áreas de recuperación. Conjuntamente con la persona atendida, se acuerda su participación en alguno de los programas: laboral, centro de día, residencial. A nivel familiar se realiza también una primera acogida y se presenta el modelo de trabajo.

Plan Individualizado

El diseño del proceso de recuperación individualizado y familiar de las personas atendidas se articula a partir del trabajo de un equipo interdisciplinar y conjuntamente de forma negociada con la persona atendida.

  • Atención psicológica: intervención terapéutica.
  • Atención Social: acompañamiento gestiones, control económico, atención domiciliar.
  • Atención Ocupacional: en los 3 programas de intervención.
  • Atención Enfermería: promoción hábitos saludables

Seguimiento

Seguimiento y valoración de los objetivos definidos en el plan de actuación individualizado. Revisión del Plan individualizado cada 6 meses en la que participa todo el equipo interdisciplinar.

Atención Familiar

Seguimiento y valoración de las familias a través de atención personalizada y dinámicas y actividades grupales comunitarias destinadas a la creación de espacios de encuentro para compartir experiencias y generar vínculos y redes de apoyo.