Programa Centro de Día

Programa de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario

El Centro de Día es un programa clave dentro del modelo de intervención de ARCADIA. incluye las actuaciones encaminadas a la recuperación de las personas con enfermedad mental grave, evitar la institucionalización, el desarrollo de capacidades y la autonomía para un correcto manejo social con el fin de lograr su inserción en la comunidad. El proceso abarca los subprocesos de acompañamiento aVDs (actividades de la vida diaria), Dinamización Sociocultural y Actividades Creativas y Otras Actividades Terapéuticas.

Concebido como parte del tejido comunitario de la ciudad, constituye una plataforma donde trabajar la normalización y la integración. Forma parte de una extensa red de atención sanitaria y social y es un activador de recursos necesarios para la mejora de la calidad de vida. El Centro de Día ARCADIA permanece abierto los 365 días del año, de 7:45 horas a 22:00 horas (14h 1/4); esta amplitud horaria permite la atención y seguimiento continuado y cercano de las personas con más dificultad, y especialmente, la detección precoz y contención de situaciones de crisis.

elemento35

ACTIVIDADES VIDA DIARIA

Servicio de comedor, administración de la medicación, acompañamientos hospitalarios y diversos, administración económica, escucha activa…

elemento22

ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS

Intervenciones terapéuticas individuales y grupales dirigidas a personas con necesidades de atención intensiva oespecíficas.

elemento46

DINAMIZACIÓN SOCIAL Y CREATIVA

De carácter interno, de colaboración institucional y vinculadas a la música, la pintura, el teatro y la creación literaria.

Actividades de la Vida Diaria

Proceso que abarca las actuaciones que garantizan las necesidades básicas y las derivadas del acompañamiento de los usuarios a todas las actividades que la vida diaria impone.

Los objetivos son:

  • Alcanzar autonomía para la vida diaria.
  • Mejorar el autocuidado.
  • Proporcionar el apoyo necesario para una alimentación adecuada, la administración de la medicación oral y otros compromisos médicos, el uso correcto del dinero.
  • Incorporar aptitudes y desarrollar actitudes que enriquezcan la vida del sujeto y le proporcionen satisfacción.

La intervención y el seguimiento de las diferentes personas atendidas se lleva a cabo por parte de un equipo interdisciplinar en el que participan: psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, enfermera y equipo de auxiliares.

Se trata de ofrecer una atención continuada y un seguimiento de aquellos aspectos de la vida diaria para el desarrollo del Plan personalizado de recuperación y prevenir y contener posibles situaciones de crisis.

Se trata de una atención individualizada y personalizada en la que también se interviene, siempre que sea posible, en el entorno familiar. Implica la coordinación entre los dispositivos internos así como la comunicación con servicios externos, y la atención de urgencias.

  • Servicio de comedor
  • Apoyo en gestión económica
  • Administración de medicación
  • Acompañamientos en compras
  • Apoyos domiciliarios
  • Apoyo en gestiones burocráticas
  • Vigilancia y acompañamientos médicos
  • Atención a las crisis
  • Resolución de conflictos

Actividades Terapéuticas

Programa Intensivo

El PROGRAMA INTENSIVO está orientado al entrenamiento y adquisición de habilidades para desempeñar las actividades de la vida diaria, buscando el mayor grado de autonomía y calidad de vida. Se trata de programas de actividades dinámicas y diferentes objetivos.

El programa intensivo está coordinado por un equipo interdisciplinar en el que participan un psicólogo, un dinamizador sociocultural, una enfermera y una terapeuta ocupacional.

Anualmente pasan por este programa 40 personas, atendiendo a un grupo de 12-14 usuarios por término medio mensual.

  • Taller sensoriomotriz (yoga, mindfulness, estiramientos)
  • Taller de educación para la salud (cocina, accidentes domésticos)
  • Actividades deportivas (futbol, ping-pong, piscina)
  • Taller de habilidades manipulativas (confección de jabones, plumieres)
  • Taller de rehabilitación cognitiva
  • Taller de proyecto de vida

Actividades Terapéuticas

Atención Familiar

El SERVICIO INTEGRAL FAMILIAR se engloba dentro del Programa de Rehabilitación Psicosocial de personas con Enfermedad Mental Grave de la entidad. Este proyecto pretende situar a las familias como parte activa en el proceso de rehabilitación y que se conviertan en los principales agentes promotores del cambio a nivel familiar, institucional y comunitario. 

El programa gira en torno a tres ejes que se materializan en actividades surgidas de las necesidades familiares, observadas y transmitidas por los propios beneficiarios. La idea de considerar a las familias como agentes potenciales en el proceso de recuperación, conlleva que deban ser 

atendidas, acompañadas y apoyadas de una manera integral, creando para ello nuevos recursos asistenciales y nuevos espacios de socialización y ayuda mutua. 

Los tres ejes que vertebran este proyecto son: 

1. Atención directa: en esta línea se ofrece asistencia psicológica y seguimiento a las familias de una forma sistematizada y periódica con sesiones de intervención individual y grupal con otras familias. 

2. Empoderamiento: en este eje se pretende que sean las familias las que descubran sus propias necesidades y el modo de cubrirlas con el acompañamiento de la entidad. Entre las actividades encontramos la Plataforma Cultural “En familia”, donde las familias intentan recuperar el espacio social que han perdido, o el Programa de Acogida Familiar, donde son las propias familias con más experiencia, las que acompañan a las que se incorporan. 

3. Aislamiento/Red social: eje que se encarga de la salud física (deporte y nutrición) y de la socialización (convivencia, escapadas y creatividad), con la creación de un grupo específico, cohesionado, con estrechos vínculos, que les sirva para superar sus limitaciones y mejorar su calidad de vida con actividades que favorezcan la inserción en la comunidad. 

Dinamización Social y Creativa

Se trata de un grupo de iniciativas para crear espacios de expresión libre que se materialicen en proyectos creativos, favoreciendo la autorrealización, las relaciones sociales, la participación social y la creatividad. La participación en las diferentes actividades se define partiendo de los intereses y deseos de las personas atendidas y acordando objetivos individualizados -integrados en el programa terapéutico individual.

Por otro lado, también se desarrollan proyectos de apoyo comunitario comprendiendo especialmente actividades de tiempo libre y ocio y de desarrollo de habilidades sociales en el entorno. Se hace uso de todos los recursos culturales y sociales que ofrece la comunidad.

  • Taller de música activa
  • Taller de pintura y medios audiovisuales
  • Grupo TEATRIX: Grupo de teatro
  • Coro Arcadia
  • EMPODERAOS: Grupo de Pop·Rock
  • Club de lectura y creación literaria.

Proyecto PYRHEQUAL

El proyecto PYRHEQUAL (Pirineos-Handicap-Equidad Social) se enmarca en el eje prioritario 5 del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, que tiene como objetivo general reforzar las competencias y la inclusión en los territorios.