“Lo-cura en el medio rural”. Ese fue el tema central de las jornadas técnicas celebradas en el día de ayer, martes 4 de octubre, con motivo de la Semana de la Salud Mental de Arcadia. Una jornada en la que profesionales de diferentes ámbitos pudieron debatir sobre la atención a la salud mental en zonas rurales, ofreciendo experiencias personales y aprendiendo sobre modelos en otras comunidades. Una actividad que forma parte de la programación con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que organiza Arcadia-Fundación Agustín Serrate con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca.
El Palacio Villahermosa de Fundación Ibercaja acogió a más de 130 personas, entre autoridades y representantes de distintas administraciones y entidades, técnicos y profesionales del ámbito sanitario y social, o público en general interesado en este tema, tan de moda en la actualidad. Y es que la salud mental y la España vaciada son dos temáticas que han ido ganando protagonismo en los últimos años. Pero, ¿qué atención se está ofreciendo a personas con enfermedad mental en zonas rurales de Aragón?, ¿hacia qué modelo de intervención queremos dirigirnos?, ¿cuáles son las iniciativas que se realizan en otras provincias? Estas, y otras muchas, son las cuestiones que se debatieron en esta interesante jornada.
El acto dio comienzo con las palabras de Marta Escartín, Concejala de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, quien destacó la importancia de debatir sobre esta temática y la construcción de sinergias entre administraciones y entidades.
La primera sesión fue una ponencia de “inspiración” ofrecida por dos profesionales de Fundación Intras, entidad que ofrece atención especializada a más de 1.000 personas en el medio rural en Castilla y León: Pablo Sánchez, subdirector general y Presidente de ISEM, y Adrián Pérez, director territorial de la entidad en Zamora. En esta primera sesión, los profesionales presentaron los diferentes modelos que impulsan desde su entidad, en colaboración con administraciones públicas, siempre con un objetivo: que sea el profesional el que se desplaza al domicilio y no la persona la que tenga que acudir al servicio. Así, presentaron su proyecto de “Equipos de Apoyo Comunitario” en el que acompañan a personas con enfermedad mental en la construcción de sus proyectos de vida; el proyecto “A gusto en casa”, dirigido a personas de zonas rurales con dependencia y a sus familias; o la iniciativa “Intecum”, que ofrece los apoyos necesarios a personas en fase de enfermedad avanzada o terminal para que puedan permanecer en sus domicilios.
Tras la presentación, se abrió un debate con los profesionales acerca de los diferentes problemas y soluciones que surgen en el desarrollo de este modelo: la colaboración público-privada, la financiación, el proceso, los tiempos o el perfil de profesionales que intervienen directamente con las personas, destacando en este punto la figura del asistente.
A continuación, comenzó la mesa redonda, moderada por el psiquiatra Javier Olivera, en la que se debatió sobre cuál debería ser el modelo ideal de atención en salud mental en Aragón. Una sesión de reflexión en la que participaron diferentes profesionales relacionados con el ámbito de la salud mental y el mundo rural: Guillermo Bernués, médico de familia en la zona de Plan, Elena Planas, trabajadora social de Servicios Sociales en la Comarca de Monegros, y Susana Angós, enfermera en Unidades de Salud Mental de Tarazona, Borja y Alagón.
Un interesante debate en el que los profesionales contaron experiencias personales, dificultades a las que se han enfrentado y reflexionaron sobre cómo se está trabajando actualmente, cuál debe ser el modelo y la estructura organizativa para responder a las necesidades reales de usuarios y profesionales en un territorio complejo como es el medio rural aragonés. Una conversación de la que se concluyó la necesidad de establecer colaboraciones y sinergias entre los ámbitos sanitario y social y entre distintas entidades y administraciones.
Finalmente, el acto concluyó con el agradecimiento de Alberto Larraz, presidente de Fundación Agustín Serrate, a los ponentes e invitó a todos los asistentes a reflexionar sobre las cuestiones planteadas en las jornadas.
Noticias relacionadas
agosto 5, 2024
¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!
Estrenamos una nueva sección: un recetario con productos de temporada y de…
julio 30, 2024
LAS MUJERES DE ARCADIA, UN VERANO DE OCIO Y AMISTAD
Cada vez más mujeres se incorporan al Grupo de Ocio de Mujeres de ARCADIA, que…