El pasado viernes arrancó el Taller de Restauración dirigido a familias de Arcadia en Huesca. Durante los próximos tres meses, seis familiares de personas usuarias de la entidad participarán en esta nueva actividad donde, de la mano de la profesional restauradora Ana García, aprenderán el proceso de restaurar muebles y piezas antiguas. Planchas, mesas, descalzaderas o sillas son las primeras piezas que se han comenzado a recuperar con tareas como quitar la pintura estropeada y comenzar a barnizar. Estas sesiones se celebran en el propio espacio «Arte y Restauración» durante dos horas las mañanas de los viernes.

Este Taller de Restauración forma parte del Ciclo de «Arte Sostenible» que impulsa durante este año el Programa de Familias dentro de su eje de actuación dirigido al ocio y el respiro de las familias de personas usuarias, englobado dentro de la subvención del IRPF del Gobierno de Aragón. Este ciclo se basa en convertir lo inerte en un objeto de valor. Las familias serán testigos de la esperanza que se debe mantener sobre aquello que, a primera vista, parece que ya no funciona. Y de las posibilidades que existen de crear a partir de esa nada.

El ciclo de «Arte Sostenible» se completará con otra actividad, un Taller de Recuperación y Reciclaje que se celebrará en los próximos meses, dirigida a crear objetos funcionales y artísticos a partir de materiales inservibles. El objetivo de estos talleres es utilizar el arte como instrumento rehabilitador y socializador. Que sea el arte el que aleje las preocupaciones constantes, aquellas que se mantienen cuando se convive con un familiar con problemas de salud mental.