El proyecto REDERA, de intervención especializada en salud mental en la Comarca del Somontano, ha finalizado su primer año de implantación como proyecto piloto con más de 40 personas atendidas, 25 familias y una red de colaboración con más de 15 entidades de la Comarca. Esta iniciativa va a tener continuidad durante el próximo año gracias a la renovación del convenio de colaboración entre Arcadia y Fundación “la Caixa”.
El equipo de atención comunitaria, formado por un psicólogo, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional, acercan el servicio a las personas para que no sean ellas y sus familias las que deban trasladarse hacia el recurso. Por ello, Arcadia REDERA ha instalado su sede en Barbastro, desde donde ofrecen atención especializada, pero también se desplazan hasta el entorno de las personas usuarias: Naval, Huerta de Vero, Estada, Torres de Alcanadre, Berbegal o Castejón del Puente.
Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es la colaboración con otras entidades de la zona, especialmente con la Comarca del Somontano de Barbastro y Somontano Social. Durante este año se ha establecido una red de profesionales con más de 15 entidades, un trabajo en equipo con el fin de fortalecer la autonomía personal y la inclusión social de las personas con enfermedad mental.
Los resultados de este proyecto piloto evidencian la mejora en la estabilidad clínica y la reducción de ingresos hospitalarios, sirviendo para favorecer la autonomía y la integración comunitaria, evitando asimismo el desarraigo y la despoblación de las zonas rurales por falta de recursos especializados.
Noticias relacionadas
septiembre 21, 2023
VUELVE EL TALLER DE TAPICES
El programa de Familias de Arcadia retoma esta actividad con la misma ilusión…
septiembre 18, 2023
EL CORO ARCADIA EN LA MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES
El Coro de la entidad participó en la inauguración de la XXII edición de esta…
septiembre 4, 2023
ESCAPADA A LA PLAYA
20 usuarios y usuarias de la entidad disfrutaron del fin del verano con un…