Usuarios y usuarias de Arcadia en Jaca han comenzado con una nueva actividad grupal: los paseos terapéuticos por la localidad. Una iniciativa que consiste en quedadas saludables con el doble objetivo de practicar una actividad deportiva de baja intensidad, siguiendo ese famoso slogan de “quién mueve las piernas, mueve el corazón”, así como socializar y conversar con otras personas.

Maider García, terapeuta ocupacional y responsable del servicio en Jacetania y Alto Gállego, acompaña a este grupo de personas en estos paseos. Se trata de una forma indirecta de intervención con los usuarios, donde se favorece la participación y la implicación con el recurso, la socialización y las habilidades sociales, evitando el aislamiento que produce, en muchas ocasiones, la enfermedad mental.

Las propias usuarias participantes han destacado el bienestar que les aporta esta actividad y la mejoría en su salud, tanto física como mental.

Arcadia puso en marcha hace un año el servicio de atención en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, con sede en Jaca pero con desplazamientos a otras localidades de la zona. Un paso fundamental para hacer llegar el tratamiento de enfermedad mental grave a zonas rurales que adolecen de servicios y recursos especializados. El objetivo es acercar los servicios a las personas y que no sean ellas las que deban desplazarse hacia los recursos, favoreciendo el arraigo al territorio y evitando la despoblación.

Este servicio de Arcadia se ofrece en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, fruto del Acuerdo de Acción Concertada con el Departamento de Sanidad de Aragón.