El proyecto REDERA de intervención en salud mental en el medio rural atiende a usuarios de diferentes localidades de la Comarca del Somontano. Un equipo multidisciplinar formado por un psicólogo, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social ofrecen un servicio de atención directa a las personas y a sus familias, ya sea en la propia sede de la entidad en Barbastro o en los domicilios y entorno de los usuarios.

Fomentar las relaciones y mejorar las habilidades sociales, evitando el aislamiento provocado por una enfermedad mental, es uno de los puntos más destacados de este proyecto. Para ello, además de la intervención directa con las personas, se ha puesto en marcha la actividad de “Paseos terapéuticos”.

Varias personas, acompañadas por una profesional, realizan salidas por diferentes zonas de la comarca con el doble objetivo de socializar y conversar, así como pasear, estar activos, practicar una actividad saludable y fomentar la pertenencia con el territorio.

Cada semana se queda en un punto de la ciudad de Barbastro para realizar un recorrido escogido por los integrantes del grupo y de duración una hora y media. Hasta el momento, se han realizado 10 paseos terapéuticos por diferentes zonas: Naval, la senda del Vero, el Puente de Hierro o la Peñeta, pero se continuará con esta iniciativa visitando muchos otros lugares a partir de septiembre.

El objetivo de Redera es acercar el servicio a las personas y que no sean ellas las que deban desplazarse hacia los recursos, evitando así la problemática que causa la falta de recursos en el medio rural y la despoblación.

Durante este año se ha estado implementando un proyecto piloto que va a tener continuidad y que, se pretende, sea extrapolable a otras comarcas aragonesas.

Esta iniciativa cuenta con el impulso de Fundación «la Caixa» y la colaboración de la Comarca del Somontano y Somontano Social.