El CRPS Moncayo, centro de ARCADIA ubicado en Tarazona, está desarrollando diferentes intervenciones con personas con enfermedad mental grave de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, dentro del Programa para la Promoción de la Autonomía Personal en el Medio Rural.

A través de este programa, un equipo multidisciplinar formado por Trabajadora Social, Monitora y Terapeuta Ocupacional; da soporte a 6 personas con diagnóstico de enfermedad mental grave de la Comarca, trabajando en el abordaje de las necesidades de manera personalizada con cada usuario. Las intervenciones se realizan en el entorno real en el que habita cada persona, ya sea su comunidad o su propio domicilio.

Este programa comienza con un diagnóstico inicial en el que se evalúan diferentes áreas (alimentación, aseo, cuidado del hogar, compras, realización de tareas burocráticas…). Tras este diagnóstico, se elabora un plan individualizado centrado en el apoyo concreto y personalizado de aquellas áreas en las que se han detectado dificultades. Estas intervenciones en el entorno natural de la persona han obtenido logros notables, consiguiendo el objetivo de aumentar la autonomía personal de las personas participantes.

El Programa «Promoción de la Autonomía Personal de personas con enfermedad mental grave en el Medio Rural» está impulsado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones del IRPF.