Actuará con otras agrupaciones musicales formadas por personas con enfermedad mental.
El coro Arcadia de la Fundación Agustín Serrate viaja hoy a Italia para participar, a lo largo de los próximos días, en tres conciertos en los que compartirán escenario con otros grupos musicales de personas con enfermedad mental.
Este viaje obedece a una iniciativa de los miembros del coro oscense, que plantearon a su directora, la musicóloga italiana Laura Lisi, la posibilidad de actuar en Italia. «Este año nos lo hemos tomado un poco en serio y hemos empezado a investigar si allí había iniciativas parecidas de coros o grupos musicales de personas con enfermedad mental, y la verdad es que hemos descubierto que hay muchísimos, pero no sólo en Italia, también en Europa en general», comentó Laura Lisi, quien destacó la buena acogida que han tenido por parte de sus homólogos italianos. «Nos vamos a encontrar con tres coros, y han sido ellos quienes nos han organizado los conciertos», comentó la musicóloga.
Su primer destino será Volterra, una localidad cercana a Pisa, donde realizarán una actuación junto al grupo de la Escuela de Música de Volterra, «que hace música popular italiana, por lo que seguramente habrá mucha animación», explicó Laura Lisi. El coro Arcadia cantará parte de su repertorio, formado por temas de música ligera con canciones tan conocidas como el «La, la, la» o «Eva María se fue», además de algunas composiciones escritas por algunos de sus miembros. El grupo lleva semanas preparando esta actuación, e incluso se han intercambiado algunos temas con el coro italiano para que nada falle cuando llegue el gran momento.
Posteriormente partirán hacia Roma, donde volverán a compartir escenario con otros dos coros. «La verdad es que es un poco una aventura, porque ellos no han cogido nunca un avión, han hecho excursiones de un día, como mucho han salido dos días para visitar alguna ciudad española, y ese es un poco el reto, ver cómo va a funcionar», comentó Laura Lisi, para quien esta experiencia «es toda una sorpresa, porque para ellos es todo una gran novedad que les va a permitir contactar con gente nueva» y que, además, les va a reportar muchísimas ventajas. «Desde ver cosas nuevas, salir, relacionarse, sentirse acogidos, y también cantar ante un público distinto que no es el de su ciudad. Y además, estamos invitados, el hecho de que otras personas preparen algo para ti, a nivel de autoestima, de reconstruir su propia imagen, es muy importante».
La aventura durará una semana, y puede que sea sólo el comienzo, ya que es posible que el coro pueda participar en el Encuentro Internacional de coros de personas con enfermedad mental que se organiza cada año en Italia. «Este año no participaremos porque se celebrará en noviembre y la fecha no nos iba muy bien», comentó Laura Lisi, que se mostró abierta a participar en este evento en próximas ediciones.
Noticias relacionadas
agosto 5, 2024
¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!
Estrenamos una nueva sección: un recetario con productos de temporada y de…
julio 30, 2024
LAS MUJERES DE ARCADIA, UN VERANO DE OCIO Y AMISTAD
Cada vez más mujeres se incorporan al Grupo de Ocio de Mujeres de ARCADIA, que…