La iniciativa es de la coordinadora que agrupa a 15 entidades, que pondrán a la venta productos artesanales como ropa laboral, objetos de madera (llaveros, portallaves, minipalés, atriles, etcétera) de los talleres de confección y serrería de Arcadia, entre otros.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS) de Huesca tendrá su propio puesto en el mercadillo de venta ambulante de los martes. A partir de hoy, todas las semanas contará con un expositor donde ofrecerá los productos elaborados por las personas con discapacidad. De esta forma, CADIS quiere dar a conocer el trabajo de las 15 asociaciones que forman la coordinadora, que abarcan todos los tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y múltiple), y las actividades que desarrollan, así como los productos elaborados a lo largo del año en los centros ocupacionales y talleres de empleo.

En el puesto ambulante se pondrán a la venta productos de artesanía: cestas elaboradas en Aspace; confección de ropa laboral del taller de Arcadia; jabones del centro El Remós-Asociación Guayente; objetos de madera del taller de serrería de Arcadia y del Remós; y productos de papelería y encuadernación de la Asociación Down.

A cargo del puesto estarán los discapacitados que trabajan en esas entidades, que irán rotando para que la iniciativa esté abierta al mayor número posible de personas, apoyadas por técnicos de las asociaciones.

La iniciativa de instalar un puesto en el mercadillo del recinto ferial, por el que cada martes pasan cientos de personas, está enmarcada en el proyecto Equal A’ixena, gestionado por la Agrupación de Desarrollo Bolskan, dentro del programa comunitario Equal, que cofinancia en un 50 por ciento el Fondo Social Europeo. En este plan participan el departamento de Servicios Sociales y Familia, instituciones locales y agentes y entidades sociales de la provincia.