Agustin Serrate

«La ciudad de Huesca le debe a la figura del psiquiatra oscense Agustín Serrate Torrente un reconocimiento». Es lo que piensa el psiquiatra Álvaro Monzón, que fue uno de sus alumnos y que hablaba de él en una charla organizada por la Fundación Agustín Serrate en el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado viernes 10 de octubre en el Centro Cultural Ibercaja. Destaca su contribución a la docencia y a la psiquiatría infanto-juvenil. Profesionales de toda Europa consultaban con él sus casos.

Álvaro Monzón también reivindicaba el perfil filántropo y humilde de quien fuera su maestro. Lamenta que quizás lo único que queda de él en la ciudad sea la Fundación que lleva su nombre.

Perteneció a una clase de psiquiatras ilustrados, enamorados de su profesión, y fue Adjunto a la Cátedra de Psiquiatra y Psicología Médica del Dr. Rey Ardid en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, aunque Álvaro Monzón habla de él como el auténtico «alma mater» de este centro. Tuvo un papel determinante en la docencia de la psiquiatría desde 1969 hasta su jubilación en 1983.

(Fuente: Radio Huesca)