ACTÍVATE es el programa de impulso al empleo que desarrolla Arcadia Zaragoza en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja. Se trata de un proyecto destinado a fomentar la inserción laboral de las personas participantes, 28 durante este año, ya sea en empresa ordinaria o en trabajo protegido. En la segunda edición de este programa se ha conseguido el acceso al ámbito laboral de 12 de las personas que han participado, logrando una tasa de inserción del 43%.
Desde la perspectiva rehabilitadora con la que trabajamos en Arcadia, el objetivo de este programa es uno de los aspectos fundamentales en el proceso de recuperación de las personas con enfermedad mental grave, ya que el empleo es un rol imprescindible en esta etapa vital. Con cada una de las personas que ha accedido a este programa se ha realizado un Plan Individualizado de Inserción para dotar de competencias personales y profesionales. Para cumplir los objetivos establecidos, se desarrollan tanto talleres grupales (habilidades sociales, autoconocimiento, búsqueda de empleo, preparación de entrevistas, formación en TICs) como sesiones individualizadas (preparación de CV, orientación formativa, búsqueda de ofertas)
En Arcadia también se detectó la necesidad de comenzar el programa laboral desde un nivel pre-laboral para aquellas personas que no tenían vida laboral o no la han tenido desde hace mucho tiempo, una problemática habitual debido a la aparición de la enfermedad mental en momentos clave de acceso al empleo. En estos talleres se trabajan habilidades psicomotrices, sociales y laborales para poder desarrollar un trabajo normalizado, trabajando de manera coordinada con algunas empresas de la zona.
Las profesionales que intervienen en este programa también realizan tareas de prospección empresarial en las comarcas donde se desarrolla el proyecto con el doble objetivo de externalizar las labores del taller prelaboral, profesionalizándolo, y realizando una búsqueda de posibles puestos de trabajo en las empresas de la zona. Dentro de estas actuaciones, se analizan las competencias laborales demandadas por las empresas.
Otro aspecto fundamental de este programa es el acompañamiento durante el acceso al empleo que se realiza tanto con la empresa como con la persona, acompañando en el inicio de un nuevo puesto de trabajo y proporcionando el apoyo necesario.
Este programa es imprescindible ya que el acceso al empleo es uno de los principales problemas de las personas con enfermedad mental grave, una problemática todavía mayor en el medio rural. El programa ACTÍVATE: Inserción laboral en salud mental cuenta con el impulso del Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones del IRPF.
Noticias relacionadas
marzo 8, 2025
MANIFIESTO 8M
Las mujeres de Arcadia reivindican un año más la doble discriminación, por ser…
febrero 28, 2025
FORMACIÓN EN GÉNERO Y SALUD MENTAL
Profesionales de la entidad reciben formación especializada para incorporar la…
febrero 26, 2025
RUNNERS DE ARCADIA
Se ha creado un grupo de running para prepararse la próxima Carrera 091 de la…