Usuarios y voluntarios del Centro de Día de ARCAD!A han disfrutado de dos “sábados en acción” diferentes y con la colaboración de otras asociaciones: un tramo del Camino aragonés a Santiago de Compostela y una excursión a la Ermita de San Cosme.

Estas excursiones durante los fines de semana son una actividad muy importante por el beneficio que aporta el ejercicio para la salud, tanto física como mental. ARCAD!A apuesta por el deporte, especialmente en este año cuando es el tema principal de la Semana de la Salud Mental que se celebrará el próximo mes de octubre.

La última de estas salidas se realizó junto a Peña Guara, una jornada donde se visitó el entorno de Vadiello y la ermita de San Cosme y San Damián de la mano del experto guía Manolo Bara.

[dt_media_gallery_carousel image_border_radius="0px" slides_on_wide_desk="1" slides_on_desk="1" slides_on_lapt="1" slides_on_h_tabs="1" slides_on_v_tabs="1" project_icon_border_width="0px" arrow_bg_width="36x" arrow_border_width="0px" r_arrow_icon_paddings="0px 0px 0px 0px" r_arrow_v_offset="0px" l_arrow_icon_paddings="0px 0px 0px 0px" l_arrow_v_offset="0px" include="4444,4445,4446"]
«El camino es un espacio de interacción social, intergeneracional y abierto»

En el mes de abril se recorrió un tramo del camino aragonés hacia Santiago de Compostela que atraviesa la Hoya de Huesca, acompañados de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca.

El tramo recorrido comenzó en Pueyo de Fañanás y atravesó los núcleos del municipio de Alcalá del Obispo hasta la siguiente parada en Tierz. Desde ahí, el camino discurrió hasta el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta en Huesca, aprovechando siempre la cabañera real, el camino trashumante medieval para trasladar al ganado.

Como un peregrino durante el Camino de Santiago, los participantes llevaban su propio “pasaporte” para ser sellado en las paradas del itinerario: Ayuntamiento de Alcalá del Obispo, Ayuntamiento de Tierz y Nuestra Señora de Salas en Huesca.

Desde el Centro de Día de ARCAD!A también se colaboró en la elaboración de este pasaporte, incluyendo unas notas adaptadas en la que se destacaba que “la pandemia nos ha devuelto la importancia del camino para nuestro bienestar físico y mental”.

[dt_media_gallery_carousel image_border_radius="0px" slides_on_wide_desk="1" slides_on_desk="1" slides_on_lapt="1" slides_on_h_tabs="1" slides_on_v_tabs="1" project_icon_border_width="0px" arrow_bg_width="36x" arrow_border_width="0px" r_arrow_icon_paddings="0px 0px 0px 0px" r_arrow_v_offset="0px" l_arrow_icon_paddings="0px 0px 0px 0px" l_arrow_v_offset="0px" include="4441,4440"]
“Sábados en acción”

Otras salidas que se han realizado este año han sido las excursiones a las Gorgas de San Julián y a los mallos de Agüero.

Con los beneficios de la actividad física y la inserción social, el programa “sábados en acción” fomenta la práctica del ejercicio con diferentes excursiones los fines de semana por la provincia de Huesca. Además, sirve para la socialización de usuarios, voluntarios y trabajadores de ARCAD!A, creando relaciones de cercanía y confianza.

Estas actividades forman parte del programa ‘Actividades transversales, artísticas y culturales de integración comunitaria’ impulsado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón a través de la convocatoria de subvención del IRPF.