El proyecto PYRHEQUAL (Pirineos-Handicap-Equidad Social) se enmarca en el eje prioritario 5 del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, que tiene como objetivo general reforzar las competencias y la inclusión en los territorios.

PYRHEQUAL es un proyecto entre entidades que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia con el objetivo de crear una red transfronteriza de innovación, destinada a mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores. Este proyecto está enfocado a conseguir que las PCD/D sean las protagonistas del crecimiento inclusivo en los Pirineos.

El proyecto busca reforzar el acceso a los servicios (de primera necesidad) y creará dispositivos que permitirán a nuestro público objetivo acceder al conjunto de servicios existentes, proponiendo soluciones innovadoras, particularmente en el medio rural y de montaña.

Objetivos

PYRHEQUAL se trata de un proyecto cuyos objetivos son:

  • La creación y la promoción de una comunidad transfronteriza de innovación social, destinada a impulsar una nueva estrategia de cohesión económica, social y territorial, especialmente en zonas rurales y de montaña.
  • Lograr una mejor inclusión social de las personas con discapacidad y/o dependencia con una participación plena en la sociedad que les permita aprovechar todas las ventajas de ser ciudadano europeo.
  • Favorecer su acceso a servicios como la cultura y la creación artística a través del desarrollo de su potencial creativo y artístico, no sólo para su propio interés, sino para enriquecer a toda la sociedad.
  • Promover actividades deportivas y recreativas, unidas a un programa educativo en salud y de conocimiento del entorno.
  • Mejorar el acceso a los servicios de salud y vivienda.
  • Potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad, creando nuevas competencias y nuevos empleos gracias a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida y a las TIC que permiten reducir la brecha digital facilitando el acceso al conocimiento desde cualquier punto del territorio.

Para lograr estos objetivos, se han establecido una serie de acciones que se realizarán a lo largo de los dos años y medio de duración del proyecto, y que darán lugar a:

  • Experiencias piloto innovadoras, particularmente en el medio rural y de montaña.
  • Acciones formativas.
  • Redes de servicios de primera necesidad a ambos lados de los Pirineos.
  • Dispositivos que permitirán a nuestro público objetivo acceder al conjunto de servicios existentes.
  • Jornadas de encuentro articuladas en torno a actividades artísticas, deportivas y/o recreativas.
  • Encuentros, conferencias y seminarios.
  • Publicación de informes, memorias y guías de buenas prácticas.

Socios

Los 13 socios que participan en este proyecto pondrán al servicio del mismo los profesionales, los medios y conocimientos para impulsar el diseño de nuevas líneas de innovación en los servicios de interés general, de cultura, salud, formación, empleo, inclusión social y de apoyo a cuidadores en el sector de la discapacidad y la dependencia.

ESPAÑA

CADIS
c/ Berenguer 2-4 Planta 5ª
22002 Huesca
T. 974 21 00 92

FRANCIA

ADAPEI des HAUTES PYRÉNÉES
5 avenue Foch BP 215
65106 LOURDES
T. 05.62.42.36.36

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

COMUNICACIÓN

Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades de comunicación (autorepresentación) y favorecer la accesibilidad universal.

INNOVACIÓN Y EMPODERAMIENTO

Llevar a cabo una investigación conjunta de soluciones transfronterizas que favorezcan el empoderamiento de las personas con discapacidad: nuevas formas de alojamiento, gestión de la calidad, telemedicina, gastronomía inclusiva… Intercambio de buenas prácticas.

ACCESO A LA CIUDADANÍA

Promover la participación ciudadana a través de acciones multidisciplinares: cultura y creatividad, actividades deportivas y recreativas, escuela de bienestar y promoción conjunta de productos

http://www.pyrhequal.eu/index.php