Programa de inserción laboral

Abarca todos los planes, actividades y recursos –productivos, formativos y de orientación vocacional– puestos a disposición de la persona desde que es adscrita al dispositivo laboral hasta su alta del proceso. El proceso es un itinerario por niveles y se desarrolla mediante diferentes subprogramas (de menor a mayor autonomía):

elemento34

TALLERES PRELABORALES

La participación en los talleres prelaborales son la antesala del Centro de inserción Laboral. Son actividades dirigidas a la adquisición de competencias (comunicación, relaciones sociales, hábitos de trabajo) que facilitarán su incorporación dentro de los talleres de inserción laboral. está dirigido a aquellas personas que se incorporan por primera vez a los programas de la entidad.

elemento23

CENTRO INSERCIÓN LABORAL

El Centro de inserción Laboral es el punto de partida del programa laboral. El proceso, es un itinerario por niveles. Se basa en una actividad formativa a partir de la participación directa en una actividad productiva. La remuneración mensual, a través de las becas laborales, es un estímulo imprescindible, determinante, para conseguir la autonomía económica, una de las bases de la recuperación de la vida social.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

La propuesta de trabajo en el Centro Especial de Empleo supone el acceso a un contrato de trabajo protegido dentro de la EMPRESA SOCIAL ARCADIA. Son personas que se encuentran en un nivel más avanzado dentro de su proceso de recuperación individualizado.

AEO_v1

ACOMPAÑAMIENTO AL EMPLEO ORDINARIO

es el conjunto de actividades programadas a la orientación, apoyo y acompañamiento para la incorporación al empleo protegido a empresas externas o empleo ordinario. está dirigida a aquellos usuarios, que por su situación dentro del proceso de recuperación, pueden iniciar o reiniciar, procesos de incorporación a la red normalizada de inserción (Formación ocupacional y Profesional).

Seguimiento Personalizado

Plan Individualizado de Rehabilitación en dispositivo o servicio laboral.

Durante todo el itinerario del Programa Laboral se realiza un acompañamiento y seguimiento por parte del Equipo Multidisciplinar formado por psicólogo, trabajador social y terapeuta ocupacional, así como por parte del equipo técnico y de monitores de cada uno de los talleres. . Desde el primer momento en que una persona accede a los dispositivos laborales de ARCADIA se define y diseña el Plan Individualizado de Rehabilitación (PIR), un conjunto de intervenciones cuyo objetivo final es abordar el proceso de recuperación psicosocial del paciente. La duración mínima suele ser de un año, la máxima va a depender del grado de dificultad de la persona. Periódicamente se lleva a cabo una evaluación del PIR a través de un seguimiento de los objetivos y estrategias de actuación definidas.