Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva sede en Barbastro del proyecto REDERA, el nuevo servicio especializado en salud mental de ARCADIA en la Comarca del Somontano. Un proyecto que continúa creciendo con el objetivo de atender a personas con enfermedad mental en las zonas rurales.

Al acto de presentación asistió María Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, que incidió en que este proyecto «apuesta por las personas con problemas de salud mental para su reinserción y bienestar, para ofrecerles aquellas medios y herramientas para que puedan vivir con autonomía y calidad». También destacó «la creación de puestos de trabajo cualificados y femeninos» que implica la apertura de este tipo de servicios en el medio rural. El equipo de ARCADIA está formado por una trabajadora social y una terapeuta ocupacional, además del psicólogo de la fundación.

También se contó con la presencia de Daniel Gracia Andreu, presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro, quien destacó que la colaboración entre entidades ha permitido acercar este servicio al medio rural, evitando que sean las personas las que tengan que trasladarse para buscar los recursos a otras zonas y puedan permanecer en la comarca.

Por su parte, el presidente de ARCADIA-Fundación Agustín Serrate, Alberto Larraz Vileta, explicó que uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la colaboración con otros recursos y entidades de la zona, tejiendo una red de recursos para ofrecer la mejor atención a las personas. REDERA cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, la colaboración de la Comarca del Somontano y Somontano Social, y el impulso de Fundación “la Caixa”.

Redera es un servicio de atención comunitaria especializado en la intervención con personas con enfermedad mental grave en el medio rural. Está dirigido a personas de 18 a 65 años con Enfermedad Mental Grave y a sus familias, que residan en municipios de la Comarca del Somontano. REDERA pretende acercar el recurso al paciente en lugar de tener que ser el paciente el que se desplace al recurso.

En este proyecto piloto que ha comenzado a desarrollarse durante los últimos meses se prevé atender a 40 personas y a sus familias. En el tiempo que lleva funcionando REDERA, ya se ha alcanzado el 45% de las personas atendidas previstas, así como a un elevado número de familiares y la colaboración con numerosas entidades de la zona.

El proyecto REDERA surge de la dificultad de acceso a recursos especializados en salud mental en el medio rural. Un proyecto que quiere complementar a los servicios sociales y sanitarios que ya se realizan en la comarca, impulsando una red de colaboración entre diferentes entidades y recursos.

Con este servicio se quiere favorecer la autonomía y la integración comunitaria de las personas con enfermedad mental grave, mejorar la estabilidad clínica y reducir los ingresos hospitalarios, con el consecuente beneficio social para las personas y económico para las administraciones.