Cosiendo2

La rehabilitación psicosocial

La rehabilitación psicosocial es el proceso cuya meta global es ayudar a las personas que, por sufrir un trastorno mental grave, necesitan apoyo para reintegrarse en la comunidad de un modo normalizado, promoviendo la mejora de su funcionamiento psicosocial y desarrollando aquellos dispositivos necesarios para su consecución.

Se trata de promover y fomentar la implicación activa y responsable de dichas personas en sus propias vidas y procesos de rehabilitación, según objetivos y planes personales. Para ello es esencial ofrecer el apoyo que cada persona necesite, de forma individual, durante el tiempo que ésta precise.

SergioMuro1

Usuarios

Trastornos mentales crónicos, enfermedad mental grave, trastorno mental grave… En definitiva, en la Fundación Agustín Serrate trabajamos con personas que padecen un problema mental grave.

Para que dicho problema se contemple, se tienen en cuenta tres dimensiones:

  • Diagnóstico clínico:

    Trastornos esquizofrénicos, delirantes persistentes, trastornos psicóticos no orgánicos, trastorno bipolar, trastornos depresivos graves recurrentes, trastornos obsesivo compulsivo…

  • Duración de la enfermedad:

    Se valora como criterio una duración del trastorno de 2 años o más, o deterioro progresivo y marcado en el funcionamiento en los últimos 6 meses, aunque remitan los síntomas.

  • Presencia de discapacidad:

    Definida mediante la afectación de moderada a severa del funcionamiento laboral, social y familiar.

Las personas a las que va dirigida la atención que prestamos desde la Fundación Agustín Serrate sufren algún trastorno mental grave y reúnen características anteriormente descritas.

Ayerbe-grupo-20

Familias

El papel de la familia en la rehabilitación de personas con trastorno mental grave es crucial, ya que se convierte en «colaborador en el proceso terapéutico». Por ello, desde la Fundación Agustín Serrate contemplamos la asistencia familiar como un pilar básico en el proceso rehabilitador. Para apoyar y ayudar a las familias en este papel de cuidador, ofrecemos un proceso de asistencia familiar.

Con este servicio pretendemos involucrar a las familias en el proceso de rehabilitación de cada persona. Tratando el caso desde una óptica integral, y resolviendo dudas y dificultades que deben afrontar, como el desconocimiento de la enfermedad y sus consecuencias, entre otras cosas. Todo esto para conseguir el objetivo final, que es cuidar también a las familias para disminuir la carga de cuidados, y que continúen con su propio desarrollo vital.

Alianzas

Desde la Fundación Agustín Serrate hemos ido estableciendo a lo largo de los años diversos tipos de colaboraciones con instituciones públicas, organizaciones del entorno, recursos de salud mental o entidades financieras, con el objeto de acordar prestación de servicios, la puesta en marcha de proyectos específicos o la coordinación de actividades culturales o sociales, entre otras.

Las principales alianzas son con el Gobierno de Aragón, a través del Servicio Aragonés de Salud, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y del Instituto Aragonés de Empleo. También destacan las alianzas con la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, el Ayuntamiento de Huesca, CADIS Huesca, Ibercaja o la Fundación Rey Ardid.