«Evoluciona tanto que quienes crean saber todo de ti, tengan que conocerte de nuevo».

Este es el título que José Ángel Bejarano, trabajador del área de Servicios Internos de ARCAD!A,  ha escogido para la charla que ha impartido en las Jornadas Formativas para Profesionales de la Salud Mental en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

Ante un auditorio con más de 70 estudiantes de las disciplinas de psiquiatría, psicología y enfermería, Jose Ángel ha relatado su experiencia durante su proceso de recuperación, desde el momento en que fue diagnosticado con un Trastorno Bipolar. Durante su exposición ha resaltado el hecho de poder tener un buen diagnóstico, la importancia de la empatía y la capacidad de escucha de los profesionales de la salud mental, así como de la necesidad de que exista una buena coordinación entre los diferentes dispositivos en los que uno es atendido. Ha hablado de su relación con la enfermedad, sus sentimientos, emociones y actitudes durante los episodios maníacos y los episodios depresivos. No han faltado, ante las preguntas de sus interlocutoras, algunas críticas constructivas sobre las oportunidades de mejora en algunas de las unidades o dispositivos de los diferentes recursos de salud mental.

‘Ser agradecido’ , tal y como él cuenta en 1ª persona, ha sido durante el proceso, una de sus máximas. Y así lo ha transmitido a los participantes de las jornadas.  Su agradecimiento al psiquiatra quién realizó su diagnóstico, después de anteriores diagnósticos e intervenciones que no dieron los frutos que él esperaba. Su agradecimiento a ARCAD!A y a todos sus profesionales, por la empatía, la constancia y el haber creído en sus capacidades. Su agradecimiento a poder tener un pequeño trabajo en el comedor de ARCAD!A, resaltando la importancia de la importancia del Trabajo y de la responsabilidad como una de las piedras angulares en su proceso de cambio. Su agradecimiento también al haber podido participar en otras actividades a nivel comunitario, más allá de aquellas ofrecidas en el círculo de los dispositivos de la salud mental, y que, según su opinión, tienen también su punto terapéutico.

Sin olvidar ningún tema, ha expresado también su preocupación por el tema del estigma de las personas con un diagnóstico de enfermedad mental, y las dificultades que este conlleva. Finalmente, y después de una charla de más de 50 minutos, ha estado respondiendo a las preguntas de los participantes de las jornadas, los cuáles han agradecido su testimonio, y le han solicitado poder replicar esta exposición en un futuro en otros foros parecidos y con otros profesionales.