ARCADIA se ha sumado hoy, día 25 de Noviembre, a la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la lectura del siguiente manifiesto:
MANIFIESTO
Hoy es el día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer, 25 de noviembre. Este año concurre inmerso en la crisis sanitaria, económica y social producida por la COVID-19 en el que el miedo y la preocupación social copan las noticias y los medios de información. En una situación pandémica como en la que nos encontramos se exacerban las desigualdades existentes entre las mujeres y los hombres, lo mismo que la discriminación hacia otros grupos excluidos como las personas con discapacidad y aquellas en situación de pobreza extrema.
La pandemia ha resaltado las diferentes brechas de género que siguen existiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Durante este periodo, las mujeres hemos sido protagonistas, tanto en el ámbito sanitario siendo nosotras la inmensa mayoría de personas trabajadoras, como en el ámbito de los cuidados, asumiendo una mayor carga de trabajo en el ámbito doméstico.
En épocas de crisis, como sucede durante un brote, las mujeres y las niñas podemos presentar un riesgo más elevado de padecer violencia infligida por la pareja y otras formas de violencia intrafamiliar como resultado de las tensiones crecientes en el hogar.
En el caso de mujeres con algún problema en salud mental presentamos un mayor riesgo de sufrir discriminación y estigma social.
Según estudios oficiales:
- 3 de cada 4 mujeres hemos sufrido violencia en el ámbito familiar o/y en la pareja alguna vez en su vida.
- Alrededor del 80% que hemos estado emparejadas en algún momento de su vida hemos sufrido violencia procedente de la pareja.
- El riesgo que tenemos de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general.
- Al igual que en resto de la población femenina, el tipo de violencia más frecuente en la pareja es la psicológica. Sin embargo, la violencia física y la sexual son también muy elevadas: – Más de la mitad de las mujeres que hemos estado en pareja hemos sufrido violencia física. – Algo más del 40% hemos sufrido violencia sexual.
- Más del 40% de las mujeres que estamos sufriendo violencia en la pareja en la actualidad no la identificamos como tal.
- presentamos peor calidad de vida: peor bienestar emocional, baja autoestima, aislamiento y relegación al ambito del cuidado,contamos con menos recursos y mayores problemas para acceder al empleo
- Asimismo, tenemos más dificultades para acceder a los recursos especializados.
Con motivo del día internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres, queremos mostrar nuestro absoluto rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres. Porque la violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es SER UNA MUJER. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales, sistemáticas e ir dirigidas a la Médula del sistema que degrada y discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo. Para ello se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias, de todas las personas, hombres y mujeres que creen firmemente que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo ni la democracia.
La violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos.
Noticias relacionadas
agosto 5, 2024
¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!
Estrenamos una nueva sección: un recetario con productos de temporada y de…
julio 30, 2024
LAS MUJERES DE ARCADIA, UN VERANO DE OCIO Y AMISTAD
Cada vez más mujeres se incorporan al Grupo de Ocio de Mujeres de ARCADIA, que…